El martes cierran la salida a Larrazábal de AU Dellepiane sentido a provincia

Será desde el 17 de junio y por un mes, por el avance de la obra hidráulica que se está llevando adelante en la zona para evitar inundaciones en ese sector de Lugano. Como alternativa se podrá usar la salida previa, Miralla, o la posterior, Pilar.

El ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad informa que la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) cerrará, a partir del martes, 17 de junio, la salida a Av. Larrazábal de autopista Dellepiane sentido Gral. Paz por el lapso de un mes. Como alternativa, los usuarios podrán utilizar la salida anterior, de Miralla o seguir hasta la posterior, de calle Pilar, para tomar retomar por Rucci - Zelarrayán - Av. Argentina y en la rotonda conectar con Av. Larrazábal.

Esta restricción será necesaria para poder instalar los caños de 1,5 metros de diámetros que se están colocando a lo largo de la colectora de la autopista y, en este lapso, deberán colocarse en la desembocadura de la rampa. Las obras forman parte de la obra hidráulica que está llevando adelante AUSA en la Cuenca Cildáñez para mejorar las condiciones de escurrimiento del sector y evitar los anegamientos que suceden en el área ante eventos climáticos extremos.

El proyecto, que impactan positivamente en más de 3.700 vecinos, consiste en construir dos nuevos conductos que suman una longitud de 2.700 metros, de entre 1,5 metros y 2,6 metros de diámetro y adicionar 247 nuevos sumideros, que son puntos de captación de agua de lluvia. La intervención se desarrolla en paralelo a la autopista, sobre la colectora Norte de Dellepiane, entre Lisandro de la Torre y Pola. El nuevo tendido hidráulico cruzará la autopista hacia el Sur en Av. Argentina y continuará con un solo conducto de mayor diámetro bajo la calle frentista Sur hasta Larraya, continuando por Zelarrayan, entre Larraya y Escalada.

Máster Plan de Autopista Dellepiane

La Ciudad, a través del Ministerio de Infraestructura y Movilidad, avanza con la ejecución de un Máster Plan de obras que busca transformar a la autopista Dellepiane, en la primera “Autopista Parque”. El proyecto, que se emplaza en los barrios de Lugano y Parque Avellaneda, de las Comunas 8 y 9, forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana y contempla una fuerte inversión en materia de infraestructura en el Sur de la Ciudad, a través de la incorporación de un corredor exclusivo para transporte público y la revitalización de los espacios verdes aledaños, creando un gran parque lineal de más de 4 kilómetros, a cada lado de la autopista. También se pondrán en valor las calles frentistas y se realizará una obra hidráulica que mejorará las condiciones de escurrimiento del agua de lluvia en el barrio.

Los trabajos en marcha están a cargo de AUSA y contemplan una renovación integral en las colectoras Norte y Sur de la autopista, que incluye darle continuidad a ambas trazas por debajo del ferrocarril Belgrano Sur y la calle Río Negro, ya que actualmente se cortan a 600 metros de General Paz, haciendo que los vehículos deban desviarse por dentro de Lugano para poder continuar camino.

En las colectoras se están haciendo las calzadas nuevas donde la nueva colectora empalmará con la existente, aproximadamente entre Piedrabuena y General Paz, también se está avanzando con la empalizada de pilotes y las vigas de coronamiento en las obras de Dellepiane Norte, mientras que en Dellepiane Sur, entre la calle Rucci y el ferrocarril Belgrano, comenzó a renovarse la calle frentista mediante la ejecución de nuevas veredas.

Como parte de estas obras se están construyendo dos nuevos puentes, uno ferroviario para el tren Belgrano Sur y otro vial para sostener la estructura de la calle Río Negro, a fin de permitir la excavación por debajo con el objetivo de generar un paso que permita la circulación del tránsito. Además, el diseño de estos nuevos puentes, posibilitará ampliar la altura libre de paso en la autopista, que hoy es de 4,50 metros y pasará a ser de 5,10 metros, cuya amplitud es requerida para cumplir con los estándares viales del Mercosur para la red de tránsito pesado.

Estas obras forman parte de un máster plan que busca convertir a la autopista Dellepiane en la primera Autopista Parque de la Ciudad mediante una batería de obras, interrelacionadas entre sí, para beneficiar a los 200 mil vehículos que utilizan esa red vial diariamente, más 63 mil beneficiarios directos que viven en el lugar y unos 15 mil usuarios de transporte público que a partir de este proyecto mejorarán sus tiempos de viaje.

Además de las obras en marcha, están en proceso licitatorio otras dos intervenciones que específicamente la autopista, donde se avanzará con la refuncionalización de sus ingresos y egresos, que serán mejorados adecuándolos con las correspondientes longitudes de aceleración y los trazados para una mejorar fluidez del tránsito y las condiciones de seguridad vial, tareas que se complementarán con el recambio integral de las defensas laterales y la colocación de amortiguadores de impacto.

Con el objetivo de acortar los tiempos de viaje para los vecinos del sur de la Ciudad, en el centro de la autopista, entre ambas manos, se construirá un carril exclusivo para transporte público, con sus correspondientes paradores centrales. Esta iniciativa no sólo beneficiará a los pasajeros de los colectivos, sino que resolverá un gran problema vial que presenta hoy la autopista para todos los vehículos que la usan, ya que actualmente, los colectivos tienen paradas al costado de la traza y conviven con el resto del tránsito, generando demoras en la circulación por las maniobras de las unidades al detenerse y arrancar.

El Carril Exclusivo para transporte público se extenderá desde Piedrabuena, hasta empalmar con el Metrobus 25 de Mayo. Estará separado del tránsito general por defensas de hormigón, con doble sentido de circulación y sistema de circulación inglés. Los paradores nuevos estarán ubicados en Piedra Buena, Cafayate, Av. Argentina, Castañares, Escalada y Lacarra, cada uno con 50 metros de extensión para que puedan operar simultáneamente tres colectivos. El proyecto contempla nuevas pasarelas elevadas que permitirán el acceso seguro a cada parador desde ambos extremos y, a su vez, vincularán los laterales del parque lineal, con señalización acorde, nueva iluminación y estarán dotadas de rampas de acceso con pendientes suaves para asegurar una adecuada accesibilidad de personas con movilidad reducida, cochecitos de bebé, etc.


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