Como lo anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, por primera vez en muchas décadas el Gobierno Nacional está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al poner en marcha una medida que vincula la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo.
De esta manera, se permite realizar una fiscalización más precisa en relación al recorrido que realiza cada unidad, siendo más eficientes en el reconocimiento de costos.
“La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades. El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, dijo Manuel Adorni, vocero presidencial.
Y agregó: “Al dejar de pagar este subsidio a partir de marzo, los argentinos nos ahorraremos 6.200 millones de pesos por mes. Además, con la implementación de un sistema de medición se va a determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente la prestación de servicios”.
En este sentido, desde el 2018 el Estado Nacional contempla la repartición de los subsidios con un parque móvil de 18.300 colectivos, pero nunca se desarrolló un exhaustivo control para determinar si esa cantidad de unidades son necesarias para la prestación actual de los servicios.
En esta primera instancia de la implementación de la medida y gracias a un estudio minucioso por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, se detectó que había 1.637 unidades de colectivo que, dada la cantidad de servicios prestados, no correspondía asociar a la estructura de costos (subsidiar), por ello fueron excluidas, generando para el Estado un ahorro de 6.200 millones de pesos solamente teniendo en cuenta el mes de marzo.
A su vez, dentro de esta primera instancia, los relevamientos arrojaron como resultado que muchos colectivos recorren una cantidad promedio de kilómetros menor a lo eficiente, esto demuestra que el sistema requiere ajustes para asignar de forma más eficaz los recursos nacionales.
Otro factor esencial para lograr una asignación más eficiente en los gastos del Estado es la nominalización de la tarjeta SUBE por parte de los usuarios que permitirá una mayor transparencia en el sistema. Hasta el momento, en los últimos meses se registraron cerca de 2 millones de tarjetas, alcanzando un promedio de 50 mil nominalizaciones por día.
Con respecto al control de las unidades, se desarrolla un mecanismo para asociar el dominio a las validadoras, permitiendo mejorar o profundizar los controles sobre la prestación de servicio. Anteriormente el estado nacional sólo podía saber el recorrido en kilómetros que realiza cada línea, pero no cada unidad en particular.
Con este nuevo relevamiento, se podrá avanzar técnicamente en el análisis de las unidades necesarias para la prestación de servicios, haciendo más eficiente lo que aporta el estado en el sistema.
Es importante remarcar que Transporte seguirá estudiando la situación y que, a través de una circular de la CNRT, ya se les informó a las empresas del Área Metropolitana que tienen como plazo máximo el próximo 01 de abril para el recambio de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) y, de esta manera, poder asociar el dominio a las validadoras.
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