Al undécimo mes del año, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) aumentó un 19,9% respecto del mismo mes de 2022, destacando alzas en todos los segmentos en los cuales el grupo opera: 29,5% en las rutas internacionales, 19,6% en los mercados domésticos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú y 7,1% en el mercado doméstico de Brasil. Entre enero y noviembre de este año, el tráfico total aumentó en un 23,3% al compararse con el mismo período del año pasado.
Respecto de la capacidad medida en asientos – kilómetros disponibles (ASK), ésta creció 16,2% en relación a noviembre de 2022, y durante los primeros once meses de 2023, aumentó un 21,3% frente a igual periodo de 2022. Destaca el incremento de 26% en el segmento internacional y de 16,6% en los mercados domésticos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Lo anterior, refleja la implementación del plan de crecimiento de LATAM, la estrategia de modernización de flota y la expansión de la red.
Por otro lado, el factor de ocupación de pasajeros a nivel consolidado fue de 85,2% en el mes de noviembre, lo que representa 2,6 puntos porcentuales sobre los niveles de noviembre de 2022.
En carga, la capacidad medida en toneladas - kilómetros disponibles (ATK) aumentó en un 11,5% en relación a noviembre de 2022, llegando a las 6.502 millones de toneladas-kilómetros disponibles durante los primeros once meses de 2023.
La siguiente tabla resume las estadísticas operacionales para el mes y el acumulado a noviembre para las principales unidades de negocio de LATAM:
(1) Doméstico SSC se refiere a las operaciones domésticas de LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Colombia, LATAM Airlines Ecuador y LATAM Airlines Perú.
(2) Doméstico Brasil se refiere a las operaciones domésticas de LATAM Airlines Brasil.
(3) Internacional se refiere a las operaciones internacionales de LATAM Airlines Brasil, LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Colombia, LATAM Airlines Ecuador y LATAM Airlines Perú.
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