El gobernador Axel Kicillof junto al Presidente de Astillero Rio Santiago, Pedro Wasiejko, entregó a la Armada Argentina las dos embarcaciones de Instrucción para Cadetes de la Armada y la Compuerta para el Dique 2 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano que se diseñaron y construyeron íntegramente en la planta naval ubicada en Ensenada. Participaron de la ceremonia el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Director de la Escuela Naval, el Comodoro de Marina Pablo German Basso; los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi y de La Plata, Julio Alak junto a Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, Oscar de Issasi, secretario General de ATE Buenos Aires y la ministra de Mujeres, Estela Díaz entre otras autoridades.
Se demuestra así que nuestro país tiene plena capacidad para construir el equipamiento que requieren nuestras fuerzas de Defensa y de Seguridad. Las dos embarcaciones que se entregaron esta mañana a la Armada Argentina son esenciales para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval que hasta el momento recibían la instrucción de manera teórica y en simuladores pero no tenían estos instrumentos que son centrales para el desarrollo de la carrera profesional. Por otra parte, la compuerta también diseñada y construida en el ARS para el Dique 2 de Puerto Belgrano permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad. Este dique es el más grande que existe en el país y esta compuerta es la obra de metalmecánica más importante que se construyó en la Argentina en este último tiempo y permitirá que este dique recupere todas sus capacidades. Esto implica que se podrán volver a poner en seco buques de hasta 240 metros de eslora, tipo Panamax. En la actualidad estas embarcaciones se tienen que reparar en el exterior.
En el acto, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof aseguró: “Nos da orgullo que la Armada Argentina empiece a tener para el adiestramiento de sus cadetes estos barcos producidos en la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, en el Astillero Río Santiago. Hace muchísimo tiempo que no había una entrega de esta envergadura: dos lanchas para instrucción de cadetes de la Armada y una compuerta. Decían que el Astillero era chatarra, que los trabajadores eran ñoquis. Que vengan ahora a ver lo que hace el Astillero cuando se pone a trabajar. Que vengan a ver cómo dimos una vuelta de página histórica porque también la Armada Argentina hace años que no recibe equipamiento como este”, sostuvo el gobernador.
A su vez Kicillof aseguró que “tener o no las capacidades de la industria naval, con los encadenamientos productivos, con su vínculo con las universidades, con la ciencia y la tecnología, con el concurso y la cooperación del capital privado, tener o no un astillero es algo que pone en juego la capacidad soberana”. Y recordó: “Lo vivimos en aquella guerra de las Malvinas. Por eso los países que tienen orgullo, que tienen soberanía, que quieren escribir su historia, son dueños también de su industria. Industria argentina, industria naval, es soberanía nacional y es también la demostración con esta obra que tenemos al lado de la compuerta, un trabajo de una envergadura que no tenía lugar hace años en toda la industria metalmecánica argentina. Tal vez parece esto un mero discurso político y un posicionamiento, pero no son palabras, son resultados, son trabajos, son obras, son productos del trabajo bonaerense y del trabajo argentino”.
Y para terminar señaló: “Demostramos que el Astillero funciona. Demostramos con inversión pública que el Astillero Río Santiago puede hacer obras y dar resultados. Demostramos que puede cooperar tanto con astilleros privados como con nuestras fuerzas armadas y con otras dependencias del Estado. Es cuestión de decisión política”.
Por otra parte, Pedro Wasiejko sostuvo que “sin dudas el Astillero tiene capacidad para desarrollar proyectos como éste pero también y fundamentalmente otros de mayor envergadura, pero la finalización de las LICAS era central para recuperar la confianza de nuestros principales clientes y demostrar a otros que el ARS cumple con sus compromisos. Hoy después de más de 30 años que nuestra Marina va a recibir una embarcación construida en nuestro país, con ingeniería propia y con el aporte de proveedores importantes como Redimec. Además, la realización de este trabajo llevó a que podamos ofrecer este producto a otros países, tal como lo estamos haciendo en Bolivia, Uruguay y Paraguay. Hoy el contexto que atravesamos hace que sea indispensable que trabajemos para el mercado externo, aprovechando nuestras capacidades, nuestra ubicación en zona franca y la necesidad de generar divisas”. Y agregó: “Tenemos que enfrentar desafíos muy importantes. Es importante la colaboración entre lo público y lo privado y como ha dicho el Gobernador, ese impulso es importante para fomentar el desarrollo productivo en nuestro país y recuperar nuestras capacidades, de nuestra industria”.
Y luego señaló: “Tenemos que preparar nuestro astillero para afrontar el offshore frente a Mar del Plata. Es un desafío para el Astillero Río Santiago, pero vamos a estar acompañados por todos los actores del sector privado que están relacionados con el sector de la construcción naval y con el sector metalmecánico de gran porte y con las universidades. Nadie se salva solo, la única forma de enfrentar el desafío es trabajando en conjunto, de manera colaborativa. Entonces la constitución de un Consorcio de Colaboración entre lo privado y lo público es fundamental para el desarrollo de la provincia y para la región. Es estratégico. Se van a necesitar en ese lugar, como mínimo 46 buques y en el mejor de los casos 200. Vamos a arremangarnos y enfrentar todos juntos ese desafío e ir para adelante”, finalizó.
Por su parte, el intendente Mario Secco destacó la lucha de las y los trabajadores para mantener en pie el Astillero Rio Santiago y aseguró: “Nosotros no tenemos otro camino que la lucha para poder seguir construyendo estas naves y estas compuertas tremendas que se han construido”.
Luego, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi agradeció la decisión política del gobernador Kicillof. “Cuando hay dirigentes políticos que quieren cerrar este astillero y no entienden lo que es la producción, tenemos un gobernador que está presente con la firme convicción de que este astillero tenga trabajo, que esté abierto, que tenga las luces encendidas, que estén todos los trabajadores delante y entre todos luchemos por esta soberanía. Porque cuando hablamos de soberanía tenemos que hablar también de trabajo, tenemos que hablar de que los barcos se construyan acá, tenemos que hablar de lo que es el crecimiento de esta provincia y tenemos que hablar también de lo que tenemos que defender: la Argentina.”, sostuvo.
A su turno, Francisco Banegas expresó: “Cuando están los los insumos, cuando está el equipamiento, cuando están los materiales, los trabajadores del Astillero Río Santiago cumplimos con las obras, cumplimos con los contratos para que se entreguen en tiempo y forma porque tenemos un desafío para todos aquellos que le hicieron mala fama al Astillero Río Santiago, nuestra respuesta va a ser cuando tenemos trabajo, producir para cumplir con los tiempos que se requieren”.
Las dos Lanchas de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” y “Ciudad de Berisso” tienen capacidad para albergar a una tripulación de 40 personas entre cadetes, oficiales y suboficiales. El contrato inicial para la construcción de estas embarcaciones se firmó al final del mandato de Cristina Kirchner como Presidenta de la Nación en 2015, cuando Agustin Rossi se encontraba al frente del Ministerio de Defensa.
La construcción se vio paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y María Eugenia Vidal a nivel provincial y fueron retomadas en 2020, a partir de la decisión política del gobernador Axel Kicillof y de Augusto Costa al frente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación. Tecnológica, del que depende el ARS, y por las gestiones de Ariel Basteiro primero y Pedro Wasiejko a partir de marzo de 2021 al frente de la Presidencia del Astillero, así como también de Agustín Rossi como titular del Ministerio de Defensa, gestión que continuó luego Jorge Taiana.
En el acto también se firmó el acta de entrega de la Compuerta para el Arsenal Naval de Puerto Belgrano que, además del estancamiento, ampliará la capacidad de eslora del Dique 2 y le permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad. Fue clave para la finalización de estas obras la política de complementariedad entre astilleros públicos que impulsaron el Astillero Rio Santiago de manera conjunta con Tandanor.
También es importante destacar la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que fue clave para que la construcción de estas embarcaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario